El miércoles de ceniza es un día Santo Cristiano de ayuno y oración. Es el primer día de la Cuaresma (el período de seis semanas que precede a la Pascua). El rito de la imposición de la ceniza se celebra cuarenta días antes del domingo de Resurrección, que señala el final de la Semana Santa. Este día, que es para los creyentes un día de ayuno y oración.
EL SIMBOLISMO DE LA CRUZ DE CENIZA
•Como signo de la caducidad de la condición humana.
•Como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento.
•Como signo de conversión, que debe ser la esencia predominante de la Cuaresma.
•
SANTA MISA, BENDICIÓN E IMPOSICIÓN DE LA CENIZA
Una vez llegados al altar, el sacerdote y sus acompañantes dan inicio a la Santa Misa. Se proclaman las lecturas (Joel 2, 12-18; Salmo 50, 3-6.12-14.17; 2 Corintios 5,20 - 6,2). El Evangelio, proclamado por el diácono o el sacerdote celebrante (S. Mateo 6, 1-6. 16-18), recuerda cómo debe ser la penitencia, la oración y el ayuno agradable a Dios.
Luego de la homilía, se procede a la bendición de la ceniza con una oración pronunciada por el sacerdote celebrante. De inmediato, el sacerdote realiza la imposición de la ceniza sobre los fieles. En la tradición de este ritual, el sacerdote puede dejar caer la ceniza en la cabeza de los creyentes o bien, trazar una cruz en la frente de quien la recibe. Pronuncia las palabras de las Escrituras (Gn. 3, 19): “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás (Gn. 3,19)[7]
Con el Miércoles de Ceniza se inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.
El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. La tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva, cuando La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos