Cada vez más son mayores las ambiciones de las mujeres y con ellas la maternidad para muchas va quedando en un último plano.
¿Piensas tener hijos? ¿Por qué? Estas preguntas pueden tener para muchas personas una respuesta obvia, ya que desde que nacemos se nos enseña que la maternidad es como una necesidad biológica y social de la mujer.
Sin un previo cuestionamiento, muchas mujeres dan por hecho que en algún momento de sus vidas tendrán hijos. Y en muchas ocasiones van alineando el terreno para, cuando llegue, estar preparadas: estudiar, trabajar, tener una casa, buscar una pareja que cumpla también con estos parámetros sociales, son solo algunas de las exigencias que se van incluyendo para la preparación de la procreación, pero ¿quiero verdaderamente tener hijos?, ¿que quiero en mi vida?
Gracias a la tecnologÃa, y el desarrollo que con el pasar de los años han tenido las féminas, cada vez más son mayores las ambiciones de las mujeres y la capacidad de análisis con este tema.
Actualmente muchas quieren ser exitosas, empresarias, inteligentes, preparadas, viajeras del mundo, etc. Y mientras más sean las posibilidades, la maternidad para muchas va quedando en un último plano.
Ser madre es una responsabilidad
La feminista Olaya Dotel entiende que la maternidad es una decisión importante porque implica para la mujer un cambio fÃsico y un cambio de vida, y este influye en la posibilidad de tomar decisiones.
"La responsabilidad de cuidar un niño no está en discusión, si una mujer está dispuesta a asumir la maternidad y sobre todo en una sociedad donde la responsabilidad, a pesar de que se supone es compartida, recae directamente ante la mujer"
La psicóloga clÃnica Jessica Valdez entiende que estar preparados para ser madre es tener madurez emocional y estabilidad relacional con su pareja y/o consigo misma. “Que la parte emocional y los sentimientos estén en equilibrio. Es haber pasado por un proceso de desarrollo personal suficiente como para no esperar cubrir carencias personales a través de la maternidad”.
Michel Castro, de 24 años, es una joven que estudia y sostiene que “me he dado cuenta que tener un hijo es una responsabilidad muy grande y no siento que yo tenga las capacidades financieras, ni emocionales en este momento para traer un niño al mundo y que sea una persona de bien. Y esta decisión ha sido un “no” rotundo a la posibilidad”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos