La institución dispone de una plataforma tecnológica que permite el control y monitoreo de todas las actividades del Pleno en tiempo real, como parte del proceso de modernización y transparencia.
El Senado de la República implementó el Sistema de Votación Automatizada con el cual los 32 senadores del paÃs aprueban o rechazan las iniciativas legislativas que se conocen en las sesiones del Pleno dentro del Hemiciclo, de manera rápida y transparente.
A través del nuevo sistema los congresistas agilizan el proceso de votación, cuyos resultados se transmiten de manera instantánea en varias pantallas, quedando un registro histórico e individual de las decisiones del legislador sobre cada asunto sometido al escrutinio del Pleno. Esta información estará al alcance de los ciudadanos para que conozcan la voluntad de sus representantes.
La Cámara Alta ahora dispone de una plataforma tecnológica que también permite el control y monitoreo de todas las actividades del Pleno en tiempo real, además de contar con un registro del quórum de forma biométrica, y manejar el tiempo y turno de las ponencias.
El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), destacó la transparencia con la que se maneja la institución, siendo un órgano abierto a la sociedad.
Estrella agradeció a los senadores la receptividad a los cambios y modernización que desarrolla la entidad.
“Felicito y agradezco a todo el equipo que ha trabajado arduamente en la implementación de este Sistema de Voto Automatizado. El Senado de la República se enfoca en transparentar todas sus acciones; vamos a digitalizar todos los archivos, cualquier información que un ciudadano requiera solo tendrá que acceder a esa plataforma”, sostuvo Eduardo Estrella.
Durante meses los senadores utilizaron a modo de prueba el nuevo Sistema de Voto Automatizado, que se enmarca en la puesta en funcionamiento del Sistema de Gestión Legislativa, cuyo objetivo es mostrar claramente el registro seguro de las actividades del Pleno Senatorial y acercar más la institución a la ciudadanÃa, a través de la tecnologÃa.
La puesta en marcha del nuevo sistema de votación, requirió la actualización de la plataforma audiovisual y la transmisión en lÃnea, además de la instalación de seis pantallas de TV de 86 pulgadas para el despliegue de resultados y seguimiento a las actividades de pleno.
También, se modernizó del sistema de audio-debate e instaló un conjunto de cámaras robotizadas de alta definición 4K para el registro de las actividades dentro del Hemiciclo y proyectar las imágenes con mayor nitidez.
Con el fin de rescatar la memoria histórica del Senado, el organismo congresual avanza en la digitalización de todas las informaciones legislativas mediante un acuerdo con el Archivo General de la Nación, para que los ciudadanos puedan acceder a documentaciones que datan desde 1930 hasta la fecha a través de la página web de la Cámara Alta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos