Investigadores de la Universidad de Cardiff estudiaron este fenómeno.
Seguro te pasó. A lo largo de la pandemia conociste a personas a las que siempre veías con mascarilla. Después de que se eliminaron las restricciones por el COVID-19 en el país, las has visto por primera vez con la cara totalmente al descubierto y ¡vaya sorpresa te has llevado!: te las imaginabas más bonitas de lo que realmente son.
No eres el único al que le ha pasado. De hecho, la ciencia confirma que las mascarillas nos hacen vernos más atractivos. Esto, porque mejoran la percepción de belleza de las personas. Como cubren la mitad de la cara, se da algo que se conoce como “belleza de la oclusión".
Investigadores de la Universidad de Cardiff estudiaron este fenómeno. Se sorprendieron al descubrir que tanto los hombres como las mujeres se veían mejor con un cubrebocas que oscurecía la mitad inferior de sus rostros. Asimismo, descubrieron que una cara cubierta con una máscara quirúrgica de tipo desechable probablemente se consideraría la más atractiva.
Tal y como reseña el portal Magnet, para realizar el estudio, pidieron a 43 mujeres que calificaran en una escala del 1 al 10 el atractivo de rostros masculinos sin mascarilla, con una mascarilla de tela sencilla, una mascarilla médica azul y sosteniendo un libro negro sencillo que cubría el área con una mascarilla.
Los participantes dijeron que los que usaban una máscara de tela eran mucho más atractivos que los que no tenían máscaras o cuyos rostros estaban parcialmente oscurecidos por el libro. Pero la máscara quirúrgica hizo que el usuario se viera aún mejor.
Pero ¿por qué ocurre esto? Michael B. Lewis, uno de los autores del estudio, explica que es posible que las mascarillas mejoren el aspecto de las personas porque dirigen la atención a los ojos. Señala que otros estudios habían encontrado que cubrir la mitad izquierda o derecha del rostro también hacía que las personas se vieran más bonitas, en parte porque el cerebro llena los espacios que faltan y exagera el impacto general, mejorándolo.
Según el estudio, es posible que cubrir la mitad inferior de la cara obstruya rasgos faciales indeseables o deseables, pero se descubrió que la oclusión de los rasgos faciales aumenta el atractivo facial independientemente de los rasgos que estén ocultos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos