Economistas consideran que es una medida viable Opositores la rechazan.
Eliminar los aranceles a 67 subpartidas que impactan en la canasta básica -como propone el Poder Ejecutivo- permitiría al consumidor comprar artículos importados a precios más bajos, pero estos competirían con la producción nacional al tener una mejor posición. Pero, si se subsidia la materia prima -como sugieren productores-, el gobierno tendría que buscar más dinero.
La disyuntiva la planteó el exministro de Economía, Isidoro Santana. ¿Qué es lo más conveniente?, le preguntó Diario Libre. “Sería casi lo mismo -respondió-, excepto que habría que averiguar de dónde saldría el dinero para pagar el subsidio, porque si para pagar el subsidio el gobierno le tiene que dejar de dar otra cosa al consumidor, entonces al final le está quitando y le está poniendo otro”.
“Personalmente, preferiría la eliminación del arancel, siempre que sea por un periodo corto”, prosiguió Santana. “Puede ser admisible por seis meses, pero nunca más de ahí”.
Pero los diputados opositores Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo, y Juan Julio Campos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), comparten las preocupaciones de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el sentido de que no garantiza precios bajos el proyecto de ley sometido el pasado 10 de marzo, que liberaría de aranceles, por un periodo de seis meses, a una serie de productos de la canasta básica como carnes leche y harina, para contener la inflación. Además, temen por la competencia desleal que generaría la medida.
Maldonado afirmó que, bajo ninguna circunstancia, su partido apoyaría medidas que “procuren y busquen la destrucción” del aparato productivo local.
Para el diputado oficialista Julito Fulcar, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), este gobierno se ha caracterizado por adoptar acciones para mantener la estabilidad de los precios y la seguridad alimentaria. Afirmó que “la intención no es sacrificar a nadie” y reconoció que, en lo adelante, se deberán establecer incentivos a los productores agropecuarios nacionales.
El economista Odalis Marte, subsecretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano, señaló que en 2021 se registró una inflación general de 8.5 % en el país, pero la de alimentos fue de 9.2 %. “Los productores temen una reducción de sus ingresos y, por consiguiente, una amenaza a la rentabilidad y viabilidad de sus empresas, pero las medidas anunciadas son de carácter temporal por lo que no deberían ser una amenaza vital para el conjunto de los productores nacionales”, dijo.
Consumidores piden acciones
La presidenta del Observatorio Nacional de Protección al Consumidor (Onpeco), Altagracia Paulino, consideró que para combatir la inflación se debe producir una congelación de precios de los bienes y servicios de consumo indispensables como la energía eléctrica, la telefonía, la salud y otros.
“Ahorita los libre de aranceles, los importados, van a decir que el dólar tal cosa, y no habrá control de precios. Pienso que el país produce el 85 por ciento de los alimentos que nosotros necesitamos. Si el gobierno quiere hacer lo que dice la Organización de las Naciones Unidas para el milenio, la producción para el consumo sustentable debe propiciar la exoneración de cargo de impuestos a la producción nacional”, expresó Paulino.
La presidenta del Comité de Amas de Casa, Consumidores y Usuarias de Servicios (Acacdisna), exigió a los diputados aprobar el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo. “Agilicen, porque este pueblo no aguanta más el desbarate y desajuste de los precios de los productos de la canasta básica”, expresó Ana Vitilia Cabrera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Saludos